Facultades y Escuelas Profesionales

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL(EPIA)

Perfil: Los aspirantes a Ingeniería Agroindustrial de la Universidad José María Arguedas deben tener las siguientes características: Interés en la Agroindustria, el manejo adecuado de los recursos naturales y la resolución técnica de los problemas relacionados con la conservación, producción de productos Agroindustriales, el fomento del desarrollo sustentable, destreza en la aplicación de conceptos básicos de matemáticas (aritmética, álgebra y trigonometría), facilidad para utilizar herramientas de cómputo, buena comprensión de lectura, motivación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, perseverancia y constancia en el desarrollo de sus actividades, habilidad de análisis sistemático de hechos y resolución lógica de problemas, ser personas prácticas, organizadas, activas y creativas, adaptarse fácilmente al trabajo en grupo, e integrarse a equipos de trabajo inter y multidisciplinarios, capacidad de gestión y de comunicación, habilidad para relacionarse con los demás y vocación de servicio e interés por el bienestar social.
Campo Ocupacional: Auditor de control de calidad. Capacitadores en transferencia de tecnología: en ONGs, Ministerios, Gobiernos regionales, locales, entidades financieras, asesor y consultor en procesos agroindustriales e industriales. Investigación y docencia en Instituciones de educación superior, como universidades, Institutos. Centros de enseñanza técnica. Emprendedor de su propio negocio. Grado Académico: Bachiller en Ingeniería Agroindustrial. Título Profesional: Ingeniero Agroindustrial. Duración: 10 semestres académicos

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ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Perfil El programa de Ingeniería Ambiental está concebido para personas con vocación y gusto por el aprendizaje de las ciencias exactas, naturales y humanas, el trabajo en equipo, la actividad constante y la innovación. El postulante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad; asimismo poseer una formación básica en ciencias naturales, con énfasis en: Biología, Física, Química y Matemáticas, para la correcta comprensión de los procesos ambientales. El postulante debe poseer disciplina y capacidades de comunicación, análisis y discusión en grupos multidisciplinarios. Debe saber aprender a mantenerse en un proceso continuo de formación técnica, científica y humanística, desarrollar habilidades de comparación, análisis, síntesis, experimentación y participación. Es importante que los postulantes tengan la disposición de enfrentarse a los retos ambientales contemporáneos con la actitud de un actor propositivo de soluciones. Se buscan personas con alta sensibilidad hacia la problemática socio-ambiental, conscientes de su responsabilidad con la sociedad, que profesen respeto por la vida en todas sus formas, y que estén interesadas en el mejoramiento de la calidad de la vida de la población, y en el desarrollo sostenible y en armonía con el entorno.
Campo Ocupacional Planeación, diseño, operación y control de los sistemas de calidad del aire, planeación, diseño y control de los sistemas de manejo de aguas naturales y residuales, planeación, diseño y control de los sistemas de manejo y recuperación de suelos, realiza intervenciones en los diseños de soluciones básicas inherentes a contaminación ambiental, identificación, valoración, ponderación y priorización de los impactos ambientales en el desarrollo de proyectos, obras y/o actividad económica, programación y ejecución de actividades de seguimiento ambiental a proyectos, obras o actividades económicas. Grado Académico: Bachiller en Ingeniería Ambiental. Título Profesional: Ingeniero Ambiental. Duración: 10 semestres académicos

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ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SISTEMASs

Perfil Una característica importante de la formación del estudiante de educación básica y que es requisito importante cuando ingresa a la universidad, es el desarrollo de su capacidad de pensamiento, pues en la universidad se enfrentará a un universo y cúmulo de ideas en el campo de la filosofía, tecnología, cultura y sociedad, y para lo cual, debe estar entrenado y habituado a comprenderla, transformarla y recrearla. Tener desarrollado el pensamiento literal, inferencia y crítico como base para su formación universitaria es un imperativo necesario de su formación profesional y ciudadana; para lo cual, se requiere de un conjunto de procesos de pensamientos menores que operan en la percepción directa sobre los hechos sociales y naturales. El primer nivel (de acercamiento con la realidad): Es el Pensamiento Literal, que está compuesto por sub procesos de pensamiento como: observar, discriminar, nombrar e identificar, emparejar, identificar detalles, recordar detalles y secuenciar. El segundo nivel: El Pensamiento Inferencia, implica leer los datos que muestra la realidad en el tiempo, el antes y después para determinar las causas del comportamiento de los hechos y fenómenos de la realidad, siendo sus sub procesos de pensamiento: inferir, comparar-contrastar, categorizar-clasificar, describir-explicar, identificar causa-electo, predecir-estimar, analizar, resumir-sintetizar, generalizar, crear, encontrar y resolver problemas. Tercer nivel: El Pensamiento Crítico, está referido a tener una postura u opinión frente a una realidad concreta, siendo sus sub procesos: juzgar-criticar-opinar, evaluar y metacognición. Por otro lado, los estudiantes que ingresan a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (EPlS UNAJMA) deben mostrar interés por comprender cual es la finalidad de los sistemas y conocer cuál es su estructura, por identificar como operan, y sobre todo, interés por saber cómo se pueden mejorar y adaptar, para hacer frente a los cambios en su entorno; en ese sentido deben tener una idea clara de que las alternativas de mejora a los sistemas se diseñan, en parte, aplicando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Campo Ocupacional En entidades estatales y privadas, consultorías profesionales, responsables de manejo de la información en las organizaciones, optimiza su procesamiento y aplicación, gerente de departamento o dirección de informática o sistemas en las empresas, ingeniero de servicios de software y hardware para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura de comunicaciones, redes, cableado y sistemas de información. Gerencia las empresas especializadas en el desarrollo e implementación de infraestructura tecnológica para negocios electrónicos. Consultor de proyectos de desarrollo, asesoría y consultoría de sistemas de información, así como conducción de empresas de asesoría, consultoría y auditoría de sistemas. Analista, desarrollador de software y líder en la dirección de proyectos de ingeniería de software. Grado Académico: Bachiller en Ingeniería de Sistemas. Título Profesional: Ingeniero de Sistemas. Duración: 10 semestres académicos

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ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Perfil El Ingeniero Civil está dotado de una formación integral en matemáticas y ciencias de la ingeniería, lo que le confiere la capacidad de abordar con solvencia y celeridad los retos asociados al diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de una amplia gama de infraestructuras. Su sólida preparación humanística, científica y tecnológica, combinada con una notable habilidad creativa, le permite concebir, ejecutar, investigar y gestionar proyectos de desarrollo en el ámbito de la ingeniería civil. Además, posee la capacidad de desarrollar y ejecutar proyectos técnicos, económicos y ambientalmente viables en diversas áreas de especialización, como geotecnia, estructuras, hidráulica y transporte. Para ello, emplea técnicas y herramientas computacionales de vanguardia, garantizando su aplicabilidad en contextos locales, regionales y nacionales.

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ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL

Perfil El perfil de ingreso a la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural en la Universidad Nacional José María Arguedas tiene correspondencia con las competencias establecidas en el Currículo Nacional para los egresados del nivel de educación secundaria en el Perú. La evaluación de las competencias adquiridas en la educación secundaria está a cargo de la Dirección de Admisión, la misma que establece, de acuerdo a ley, los procesos de ingreso a la universidad, y de acuerdo con los reglamentos estipulados para ese fin.
Campo Ocupacional Docencia y dirección de instituciones educativas. Diseño y desarrollo de proyectos educativos diversos. Capacitación de docentes y padres de familia. Desarrollo de recursos educativos diversos. Consultoría en ONG y colegios en técnicas pedagógicas que permitan el desarrollo integral del estudiante de acuerdo al currículo intercultural. Investigación sobre los métodos y estrategias de aprendizaje infantil. Diseñar y promueve la aplicación de programas de Educación Intercultural que desarrollen la responsabilidad social. Grado Académico: Bachiller en Educación Primaria Intercultural. Título Profesional: Licenciado en Educación Primaria Intercultural.

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ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Perfil El postulante que aspira a estudiar la Escuela Profesional de Contabilidad en la UNAJMA es producto de la Educación Básica liderada por el Ministerio de Educación, por lo que se asume que ha desarrollado un conjunto de capacidades en las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental, en tal sentido deben poseer las siguientes características mínimas: Competencias sistémicas, comprensión de lectura y análisis crítico y competencias instrumentales.
Campo Ocupacional Podrá desempeñarse en organizaciones tanto públicas como privadas en los siguientes cargos: director contable, director Financiero, directores de Planeación, Gerente General, Auditor interno o externo, Revisor Fiscal, Consultores Independientes, Contralor General, Docentes Investigadores, etc. Grado Académico: Bachiller en Ciencias Contables y Financieras. Título Profesional: Contador Público. Duración: 10 semestres académicos

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ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Perfil El ingresante al Programa de Estudios de Administración de Empresas debe haber logrado las competencias, capacidades, habilidades y actitudes pertinentes a educación para el trabajo establecidas en el diseño curricular nacional, es decir, demostrar el siguiente perfil: a. Genera alternativas de soluciones creativas e innovadoras a través de un bien o servicio que resuelva una necesidad no satisfecha o un problema social. b. Opera herramientas, máquinas o programas de software, y desarrollar métodos y estrategias para ejecutar los procesos de producción de un bien o la prestación de un servicio. c. Integra esfuerzos individuales para el logro de un objetivo en común. d. Emplea la información para tomar decisiones e incorporar mejoras al diseño del proyecto
Campo Ocupacional Desempeña cargos en empresas locales y nacionales, en funciones de gerencia, planificación, organización y dirección. Así mismo, en dirección estratégica, comercio electrónico, negocios y proyectos privados y públicos, así como, cargos en áreas como mercadotecnia, finanzas, producción, operatividad local o global, logística, banca, seguros y comercio, tanto en el ámbito local como internacional. Gestor de su propia unidad empresarial, construcción de redes de investigación interdisciplinaria, investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de empresas u organizaciones que se vinculen con fenómenos de orden económico. Docente en instituciones de educación superior. Grado Académico: Bachiller en Administración de Empresas. Título Profesional: Licenciado en Administración de Empresas. Duración: 10 semestres académicos.

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ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

El perfil del egresado en psicología se caracteriza por una sólida formación teórica y científica en diversas áreas de la psicología, habilidades avanzadas de evaluación y diagnóstico, competencias interpersonales y ética profesional. Además, posee habilidades de intervención y tratamiento para promover el bienestar psicológico de individuos y comunidades. Está comprometido con la actualización continua y el desarrollo profesional para contribuir al bienestar y desarrollo integral de las personas y la sociedad.

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

El perfil del egresado en enfermería destaca por su competencia en cuidado clínico, conocimientos científicos, habilidades de comunicación y trabajo en equipo, así como su compromiso ético y responsabilidad profesional. Además, se enfoca en la educación y promoción de la salud, contribuyendo al bienestar de pacientes y comunidades. En resumen, es un profesional integral preparado para brindar cuidados de calidad en diversos entornos de atención médica.